martes, 7 de julio de 2015

LA OBESIDAD, NO ES SOLO UN PROBLEMA ESTÉTICO


A menudo, muchas personas con obesidad deciden hacer ejercicio, dieta o un cambio de look, esto no está mal, el  problema es el motivo por el que deciden llevar a cabo estos cambios, que con frecuencia suele ser estético, lo cual lleva a cometer errores para lograr cambios rápidamente, como realizar dietas milagro y un exceso de ejercicio, ambas prácticas, dañinas para la salud. En el caso de cambiar el estilo de vestir, sólo estaría poniendo un parche al problema. Con esto no quiero decir que no se deba hacer ejercicio o seguir un programa dietético, si no, que deben de concienciarse de que estar obeso es un problema de salud, y los cambios en los hábitos de vida diarios como hacer ejercicio y dieta, deben tener como principal objetivo la mejora del estado de salud, y eliminar el pensamiento de un rápido cambio de la estética corporal, estos cambios se darán poco a poco haciendo las cosas bien, y antes de lo que piensas no te reconocerás en el espejo. Creo que una de las mejores formas de crear conciencia es informando, por eso voy a explicar como afecta al organismo tener un exceso de tejido graso.

El tejido adiposo lejos de ser un tejido formado por células cuya única función es almacenar grasa, es capaz de producir un elevado número de moléculas llamadas adipocitoquinas. La producción de estas, está influenciada por la cantidad de grasa que tiene almacenada nuestro tejido adiposo. Por lo tanto, el tejido adiposo recibe información del organismo y envía información a otros sistemas orgánicos a través de las adipocitoquinas. Los cambios metabólicos producidos en la obesidad pueden verse influenciados por el grado de producción de las adipocitoquinas. Algunas de éstas adipocitoquinas son:

- Factor de necrosis tumoral a (TNF-a), es una molécula pro-inflamatoria, entre sus funciones se encuentra la apoptosis (muerte celular programada). En la obesidad la expresión de esta molécula está incrementada en los adipocitos. A nivel sistémico aumentan sus receptores, por lo que seremos más sensibles a la cantidad de TNF-a que tenemos en sangre. También se relaciona con resistencia a la insulina al disminuir la señalización intracelular de los receptores de insulina en tejido adiposo, muscular, y cardiaco. Por otro lado tiene una clara relacion con los lípidos séricos, encontrándose niveles elevados de TNF-a en personas con valores elevados de triglicéridos y colesterol LDL.

- Interleuquina-6 (IL-6), actúa como intermediario en la respuesta inflamatoria y de estrés. La concentración plasmática de IL-6 es proporcional a la masa grasa. También está relacionada con la alteración de lípidos en sangre, aumentado su concentración cuando los niveles de trigliceridos, VLDL, y ácidos grasos libres (AGL) aumentan. Estimula al sistema nervioso central y simpático, aumenta la producción de colágeno en la pared vascular (provocando que esta sea más dura y menos elástica). Todos estos factores inducen a hipertensión arterial.

-Adiponectina, esta adipocitoquina está disminuida en la obesidad, parece que tiene un papel importante en la prevención de la resistencia a la insulina y arterioesclerosis, además de tener propiedades anti-inflamatorias.

-Leptina, es una hormona producida en su mayoría por los adipocitos, cuando aumenta la cantidad de grasa almacenada, se libera leptina al flujo sanguíneo, esta estimula al hipotálamo produciendo un efecto anorexígeno (produciendo saciedad), aumenta el gasto energético y temperatura corporal, disminuye la lipogénesis (formación de grasa) y aumenta la lipólisis (liberación de AGL a la sangre para producir energía). Esta hormona esta aumentada en la obesidad, sin embargo se ha descrito la resistencia a la leptina, como respuesta a altas concentraciones de leptina en sangre.

Por otra parte, la obesidad provoca cambios estructurales, como una hiperlordosis lumbar y cifosis dorsal, con las consecuencias que esto trae:

-Mayor probabilidad de sufrir hernias discales
-Dolores lumbares
-Ciática
-Menor expansión de la cavidad torácica, por lo que entrará menos aire en los pulmones, experimentando un ritmo acelerado en la respiración y el ritmo cardíaco
-Cambios en el centro de gravedad, provocando una disminución del equilibrio y aumentando la probabilidad de caídas

El tejido adiposo también está irrigado, a más tejido adiposo más vascularización necesita para aportar oxígeno y nutrientes, por lo tanto, en la obesidad se dispone de menos oxígeno para la actividad física, además del lastre que supone para nuestro aparato locomotor, teniendo que realizar un trabajo más intenso, que a su vez también intensifica el trabajo cardiaco, por lo que pequeñas tareas, como subir escaleras, agacharse,... suponen un gran esfuerzo físico.
Como hemos visto la obesidad es causante de varias patologías como hipertensión arterial, resistencia a la insulina y dislipidemias, que a su vez causan enfermedades como diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, también aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Para combatir la obesidad debemos utilizar una estrategia basada en 3 pilares:

- Ejercicio
- Dieta
- Estilo de vida más activo

Si después de leer esto quieres empezar a mejorar tu salud revisa los siguientes enlaces, donde se detallan programa de ejercicio, dieta, y cambios para un estilo de vida más activo:

- Programa  ejercicio para la obesidad
- Dieta para la obesidad
- Como hacer de nuestra vida más activa


www.entrenadorpersonalcadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario